¿Dónde se puede realizar un Team Building para empresas?

Dependiendo de las dinámicas de grupo es como se decidirá en dónde se llevará a cabo un Team Building, ya sea al aire libre como un bosque, un jardín, la playa, patios, lugares espaciosos en general o dentro de alguna infraestructura como salones, oficinas, casas, fábricas, foros, etc. Para ser más específicos, existen dos cuatro modalidades:

-Team Building indoor

-Team Building outdoor

-Team Building in-out

-Team Building Virtual categoría que creció de manera exponencial en el marco de la pandemia y que se ha quedado por los beneficios que percibieron algunas de las empresas al implementarlo.

Lo que diferencia una de otra es la forma de aprendizaje dentro de un espacio abierto, cerrado, mixto o vía streaming.

Una actividad de team building empresarial es muy común que las grandes empresas lo realicen en sus congresos, convenciones, workshops, kick off, talleres de trabajo, día de la familia, o simplemente como incentivo a su equipo de trabajo.  

  1. Team Building indoor

El team building indoor suele realizarse en salas o espacios cerrados, pero la recomendación es que siempre sean externos a la empresa para que demos un respiro al equipo de trabajo de su entorno habitual, aunque al no abandonar del todo lo que sería su zona de confort, siguen sintiéndose seguros.

Una de las ventajas es que no se depende de la meteorología o de la temporada del año ya que las condiciones siempre serán las mismas en una sala. Algunos empleados pueden sentirse más cómodos que al estar al aire libre.

El team building indoor engloba actividades resolutivas que tienen como objetivo desarrollar el pensamiento estratégico en equipo y trabajar dinámicas de trabajo grupal, profundizar el conocimiento entre trabajadores y estimular la confianza mutua y el sentimiento de pertenencia. Un ejemplo muy actual podría ser el de las escape rooms.

Con este tipo de dinámicas de integración podremos reforzar aspectos positivos como las relaciones y el respeto entre los miembros del equipo y al mismo tiempo, mejorar la fluidez en la comunicación interpersonal y grupal.

  1. Team Building outdoor

El team building outdoor va de la mano con actividades deportivas o al aire libre. Desde siempre, el espíritu deportivo y la filosofía tradicional de los deportes de equipo se ha basado en la confianza entre los diferentes miembros para conseguir ganar entre todos.

Deportes como el remo, la vela, el senderismo, la escalada u otros más comunes como el fútbol, ayudan a que los participantes se hagan conscientes al saber que todos forman parte de una estrategia común logrando que se valoran entre sí como piensas esenciales para poder lograr su objetivo. En los team building empresariales las dinámicas de grupos que más recurren las empresas son los rallys de integración con sus diferentes modalidades y estilo de cada empresa que los realiza.

Todo este tipo de actividades refuerzan tres aspectos básicos necesarios para fomentar el trabajo en equipo: la motivación, la confianza y una experiencia diferente. Las sesiones de team building fortalecen mucho los vínculos entre trabajadores. Estas herramientas proponen grandes resultados, sobre todo en casos de crisis interna dentro de una empresa. Hacen que cada miembro del equipo necesite confiar en sus compañeros con el fin de alcanzar el objetivo planteado.

Los empleados también son capaces de demostrar sus habilidades individuales para conseguir el reto propuesto en común. Todas estas actividades deportivas realizadas al aire libre y con cierta dosis de adrenalina de por medio, se encuentran entre las preferidas por las empresas ya que crean experiencias inolvidables que perduran durante mucho tiempo en la memoria del personal.

  1. Team Building out-in, in.out.

En este tipo de Team Building se busca dar además de un aprendizaje lúdico y vivencial, un desfogue recreativo y/o deportivo. dependiendo de las necesidades y lineamientos de la empresa será posible determinar el enfoque que les funcione mejor ya sea de modo out-in o de mode in-out.

Algunos de los puntos que debes tomar en cuenta en este tipo de teambuildings será la facilidad del espacio para traslados, cantidades de personas que permitan trabajar in door y algunos factores meteorológicos.

3.1 Mood Out – In

En este tipo de team building, se trabaja primero la parte del desfogue recreativo, predeportivo o deportivo, con el objetivo de activar a los participantes y lograr que la comunicación y el trabajo en equipo se realicen primeramente con el contacto y desenvolvimiento físico de cada uno de ellos. Estos objetivos se pueden manejar con actividades como rallys, actividades deportivas, activaciones físicas, etc. que permitirán a los participantes romper las barreras de comunicación y trabajar en equipo para pasar a la parte in door de la dinámica.

Posteriormente y ya con los participantes activos físicamente, se pasa a de aplicaciones de dinámicas indoor en las cuales se refuerzan los objetivos tales como comunicación efectiva, Resolución de problemas, toma de decisiones trabajo en equipo, atención al detalle, liderazgo y proactividad mediante dinámicas que retan la estrategia, el liderazgo y la creatividad de cada uno de ellos.

3.2 Mood In-Out

En este modelo se busca que los participantes tengan una interacción un tanto más personal al comenzar con el modo in door en el cual los participantes se comunicarán efectivamente y crearán más lazos y vínculos que les permitan alcanzar o superar sus objetivos para pasar a las dinámicas outdoor.

En las cuales pondrán en práctica las habilidades adquiridas en equipo previamente para activar su cuerpo y cumplir los retos y desafíos físicos, recreativos y deportivos a los que se enfrenten, generando en ellos confianza, colaboración, y trabajo en equipo, mientras activan su cuerpo y se refuerzan lo aprendido divirtiéndose.

  1. Team Building Virtual

En esta modalidad de Team Building, se requerirá que los participantes tengan acceso a un dispositivo con acceso a internet ya que se utilizarán diferentes plataformas de videoconferencias, así como apps que permitirán que cada participante colabore, se integre y participe con las diferentes dinámicas, retos o juegos que serán propuestas por un conductor / facilitador.

Todo esto comúnmente llevando la interacción a modo de programa televisivo o game show ya que la barrera de lo presencial a lo virtual deberá ser llevado metódica y estratégicamente para lograr entre los participantes sentido de pertenencia para que se sientan animados en participar, comunicación efectiva con lo cual los participantes lograrán una buena convivencia e integración entre ellos y trabajo en equipo que es vital para el desarrollo de proyectos, planes y sobre todo crecimiento de la organización 

En Pasión por el éxito, nos hemos enfocado y especializado en desarrollar los 4 tipos de Team building, ofreciendo las mejores experiencias, con dinámicas que se adaptan y alinean 100% a las necesidades y objetivos específicos que a tu organización y colaboradores convengan.