La búsqueda de la comunicación efectiva en los equipos de trabajo

La comunicación efectiva siempre ha sido fundamental para cuidar y fomentar las relaciones humanas; el impacto de una buena comunicación está en la mejora inmediata del entorno donde se lleve a cabo, evitando conflictos y otros malentendidos.

Con el mundo organizacional y empresarial aún lidiando con las consecuencias del COVID-19, la búsqueda de la comunicación efectiva se ha convertido en fundamental para garantizar una buena productividad en el ambiente laboral.

A pesar de que la situación sanitaria vivida en todo el planeta complica la comunicación efectiva de manera tradicional (presencial, frente a frente) en las empresas, siempre es posible encontrar y aplicar las mejores metodologías para alcanzarla.

Si aún te quedan dudas de lo que la comunicación efectiva puede aportar a una organización o clima laboral, estos son algunos de sus beneficios más importantes:

la comunicación efectiva en los equipos de trabajo
  • Mayor productividad gracias a una mejor distribución de tareas y recursos.
  • La comunicación constante y efectiva reduce los tiempos de producción.
  • Una cultura laboral donde se vive la comunicación efectiva, genera que los empleados estén más motivados y comprometidos con sus compañeros pero también con sus objetivos laborales.
  • Enfoque preciso hacia objetivos específicos, un equipo en comunicación siempre camina hacia el mismo lado.
  • Con la comunicación efectiva se evitan malentendidos y errores organizacionales que pueden afectar los objetivos de la empresa.
  • Todos los miembros de un equipo o empresa son escuchados y tienen voz.

Ahora revisaremos algunos puntos fundamentales de la comunicación efectiva que puedes aplicar en tu organización.

Coordinación a través de programas digitales

Si aún no es posible regresar al trabajo presencial, es fundamental que se adopten aplicaciones o programas digitales que permitan la coordinación y comunicación entre todos los integrantes de un equipo o empresa. Aunque los temas de adaptación digital suelen representar un reto para cualquier organización, nunca pierdas de vista el objetivo: evitar perder la capacidad productiva que ponga en riesgo a la empresa.

Con una buena comunicación, los conflictos son menores

Como se comentó al inicio de este texto, el impacto de una buena comunicación en el entorno laboral, es que siempre se darán discusiones y conversaciones para abordar los conflictos o temas que llevan a una productividad negativa. Dar el primer paso para una comunicación efectiva es fundamental para que los empleados se apoyen entre si y su capacidad de trabajar en equipo mejore.

La comunicación efectiva y el trabajo en equipo siempre van de la mano

Es un error para cualquier organización creer que la comunicación efectiva es una habilidad poco relevante dentro del esquema organizacional. Cuando la comunicación no es buena dentro de una organización, esto influye en la productividad de la misma; y por si esto fuera poco, cuando se carece de una buena comunicación organizacional, probablemente también estés descuidando el potencial que pueden aportar los empleados a una organización.

La comunicación efectiva llegó para quedarse, no hay vuelta atrás. El reto está en combinar las habilidades técnicas con el desarrollo de habilidades comunicativas para el beneficio de una organización y sus equipos de trabajo.