Características de gran liderazgo para 2023 y el futuro por venir

Uno de los conceptos que más evolucionó con la llegada de la pandemia y otros desafíos sin precedentes como el cambio climático, es el de liderazgo. Hay un antes y después para todo lo que envuelve a este concepto en el ámbito organizacional, porque la pandemia cambió a los líderes de cualquier empresa, los cuales tuvieron que evolucionar y adaptarse a las condiciones sin tener certeza del futuro.

De ahora en adelante, como bien lo explican en Entrepeneur: “Tenemos que cambiar la forma en que gestionamos nuestros negocios, cómo tratamos a nuestra gente y cómo impactamos al planeta”. Por lo cual, es importante asumir las siguientes características para ser un buen líder en los años por venir.

Características de gran liderazgo para 2023 y el futuro por venir

Invertir en conocimiento, liderazgo y el desarrollo profesional es básico

Siempre es importante contar con los mejores skills para desempeñar una labor profesional, seguir actualizado y mantener viva la llama que nos hizo escoger una profesión en particular. No escatimes en invertir para adquirir conocimientos y nuevas habilidades para llevar a cabo tu profesión; mucho menos en capacitaciones y programas de mejora para los equipos de tu organización.

Los líderes siempre deben adoptar la mejora de las habilidades propias pero también de los que lo rodean. Con un futuro incierto por desafíos que enfrenta el mundo, como el desarrollo de la inteligencia artificial en un planeta donde el cambio climático no deja de hacer de las suyas, los líderes serán aquellos que mejor estén preparados para enfrentar ese tipo de circunstancias.

Cuenta con la infraestructura tecnológica adecuada

Es inevitable dejar de mencionar el tema de la tecnología con el liderazgo en el contexto mencionado anteriormente.

La tecnología y sus alcances definirán muchas de las condiciones en los años por vivir, principalmente en cuestiones gubernamentales, de estilo de vida pero también habrá cambios organizacionales en el ámbito laboral. Y aunque nunca se está del todo preparado para asumir cambios tecnológicos, un líder nunca cometería el error de no contar con una infraestructura tecnológica necesaria para enfrentar los desafíos de los próximos años.

Aún estás a tiempo de planificar cómo enfrentarás la modernización de tu empresa, analiza los siguientes puntos: Formas e ideas para mejorar el sistema actual, qué tecnología necesitas para funcionar hoy como empresa y cuál podrías necesitar en los años por venir. El hecho de tener un registro de las piezas tecnológicas básicas para tu empresa, con detalles de costos y rendimiento, marcará la diferencia para prepararte financieramente para los próximos años.

Vive una cultura de bienestar organizacional

De acuerdo a información publicada por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y Entrepreneur, “la depresión causa aproximadamente 200 millones de días laborales perdidos al año y le cuesta a los empleadores entre $17 mil millones y $44 mil millones”.

El bienestar de las personas siempre debe ser lo primero y esta frase debe dejar de ser un concepto y comenzar a vivirse en el día a día de cualquier organización. Un entorno laboral del futuro debe considerar que cada persona o miembro de un equipo, es libre de llevar un estilo de vida donde sus prioridades (salud física, emocional, mental y espiritual) van primero en la lista.

Crear entornos de confianza en los grupos de trabajo a través de dinámicas de team building, siempre será lo ideal para crear lazos estrechos entre los miembros y que estos lleguen apoyarse en todo momento para afrontar distintos retos. Está en los líderes organizacionales, crear las condiciones indicadas para que estos entornos crezcan a favor de una organización.

En los años por venir, cada vez serán más las empresas líderes que cuiden a su talento con asesorías/servicios para cuidar la salud mental y todo lo involucrado con el bienestar, ya sea financiero, espiritual o social.

En Pasión por el Éxito somos expertos en trabajar con las empresas líderes de talla mundial para lograr estos objetivos. Escríbenos un mensaje y con gusto juntos podemos analizar si alguna de nuestras capacitaciones o team building puede ser para tu empresa.