Cinco puntos para desarrollar una comunicación efectiva.

La creación de equipos de trabajo sanos, con un ambiente positivo donde reine el respeto, es fundamental para mantener un buen clima laboral y alcanzar los objetivos que tenga cada organización. Por lo cual, es importante desarrollar una comunicación efectiva dentro de los equipos de trabajo y como siempre, las relaciones entre los mismos deben fortalecerse a través de actividades o planeaciones que generen ese compañerismo.

Cuando careces de ese tipo de comunicación y confianza en los equipos de trabajo, puede llegar la falta de empatía entre miembros y esto puede terminar en problemas laborales y otras situaciones que alejan a la organización de alcanzar sus metas.

Considerando el contexto que viven las empresas hoy en día, es importante no escatimar recursos para alcanzar niveles de comunicación óptimos dentro de los equipos de trabajo, por lo cual, considera aplicar los siguientes consejos en tu entorno laboral para alcanzar la comunicación efectiva.

Cinco puntos para desarrollar una comunicación efectiva

1.- Procura y promueve la “Escucha activa”:

En cualquier conversación o mensaje, siempre es importante hacer caso al emisor, sin embargo, un equipo con escucha activa es capaz de aportar retroalimentación y puntos de valor a la conversación en todo momento. Resaltamos la importancia de la comunicación efectiva en este primer punto.

2.- Todos los mensajes deben ser claros y concisos:

Un problema común de las organizaciones que sufren para alcanzar sus objetivos laborales, es que los mensajes de comunicación dentro del contexto laboral, son confusos o poco claros para los receptores. Cualquier conflicto o malentendido laboral puede evitarse al manejar información clara y concisa todo el tiempo; no olvides siempre tener presente el objetivo del mensaje, la información más relevante del mismo y las piezas clave para que se entienda sin complicaciones.

3.- Busca y maneja expresiones asertivas:

Siempre será importante aprender a expresar nuestras opiniones en un contexto de respeto pero con firmeza. No se trata de enfrentar posiciones todo el tiempo, se trata de encontrar los hábitos y formas indicadas para que los mensajes y expresiones lleguen a los equipos de trabajo de la mejor manera posible. Hay que ser asertivo y buscar las mejores maneras de conseguirlo. Tener la consciencia para empatizar con el otro para que haya una mejor interacción y mejores acuerdos.

4.- Cuida las expresiones no verbales:

No siempre es necesario emitir una palabra para saber que un miembro del equipo está inconforme o molesto con alguna situación, como seguro has escuchado alguna vez: “El cuerpo dice más de lo que expresan las palabras”. Controlar tu cuerpo a la hora de comunicarte, definitivamente te ayudará a mejorar la comunicación efectiva. La manera en que el cuerpo comunica se da de forma natural y hay que saber poner atención a cada signo. La comunicación efectiva se vuelve mejor al notar esto.

5.- ¡Empatía laboral! No te cierres a una forma de pensar:

Un grave error organizacional está en la falta de empatía, caer en posturas cerradas acerca de cambios o tareas dentro de los equipos de trabajo. Siempre será importante abrir el espacio para escuchar y comprender las posturas de cada uno de los miembros de una organización o equipo de trabajo.

No dudes en echar andar estos puntos para impulsar tu proyecto laboral, mejorar tu rol dentro de una organización o estrechar las formas de trabajo en un equipo.

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