Dinámica de integración

El objetivo de esta práctica consiste en que los trabajadores pasen a formar parte de un equipo. La dinámica de integración es la herramienta para construir equipos laborales a través de la comunicación, la empatía y confianza. Es una dinámica para empresas efectiva si se logra que trabajen de manera independiente y cooperativa para alcanzar los mismos objetivos específicos a través de la comunicación.

Para lograrlo, se hace uso de actividades de team building en las que se fomenta la interacción entre los miembros del equipo de trabajo, ya sea dentro del día a día de la empresa, o en situaciones especiales fuera del entorno laboral.

Dinámica de integración y de grupo

Dinámica de grupo

Parece que fue K. Lewin quien utilizó por primera vez la expresión de “dinámicas de grupos”, en 1939, en un artículo sobre “experimentos sobre el espacio social” decía “Dinámicas de grupos designa pura y simplemente las fuerzas desplegadas por el grupo, las cuales ejercen una influencia tanto hacia dentro como hacia fuera de éste. Tanto mayor sea la precisión con que se puedan describir e incluso medir estas fuerzas, tanto más fácil será parecer de antemano el comportamiento del grupo” (Sbadi,1980)

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. En todo grupo, grande o pequeño, laten o emergen a su desarrollo o lo dificultan. Es la forma de hacer conscientes a todos los miembros de un grupo de trabajo, que actúan como una pieza importante dentro de una organización.

Arnaiz, P. e Isus, S. (1995). Características de la Dinámica de Grupos. En La tutoría, organización y tareas. (67-78). España: Garaó

Diferencias

Las dinámicas de integración funcionan para mantener la unión de todo el equipo de trabajo, se crean lazos fuertes para la construcción del equipo y mejorar las relaciones interpersonales, de tal forma que sepan cómo entablar una buena interacción y romper el hielo con cada uno de los integrantes de la organización ayudando a la toma de decisiones.

Y aunque las dinámicas de grupo mantengan también como un objetivo principal la buena relación entre compañeros, busca esencialmente que las habilidades se destaquen y resalten con la finalidad de percatarnos que cada uno de los colaboradores son una pieza clave dentro de un rompecabezas, llamado empresa u organización, ayudando a fortalecer la resolución de problemas y sentimiento de pertenencia.

Nos ayuda a observar el comportamiento de cada uno de los participantes, así como aspectos positivos y ver cómo se desarrollan dentro de un entorno alterno propuesto por las actividades de integración que existen.

En conclusión, ambos tipos de dinámicas tienen muchas ventajas, y es necesario decidir qué tipo de actividad realizarás en tu empresa de acuerdo a los objetivos que se buscan.
Existe amplia variedad de proveedores de Team Building en el mercado, sin embargo, la experiencia y los resultados hablan por sí solos a la hora de tomar la mejor decisión, ya que de esto depende el correcto desarrollo de un Team Building y que los objetivos sean logrados y superados.