Conoce las Mejores Dinámicas de Integración

     La convivencia entre los seres humanos siempre ha sido una especie de necesidad. Debido a que con la misma se pueden reforzar lazos importantes que den buenos resultados en diferentes áreas; ya que está de más decir, que en varias ocasiones muchas actividades van a poder realizarse de manera aún más eficaz cuando esta se trabaja por varias personas unidas que quieren obtener buenos resultados. Para eso son las Dinámicas de Integración Empresariales.

Sin embargo, lo que estamos mencionando es un comportamiento normal en los seres humanos. Porque de seguro a ti muchas veces te ha tocado integrarte a un grupo; y pertenecer a las famosas Dinámicas de Integración Empresariales. Indiferentemente si estas en el trabajo o en el colegio, pero a pesar de que a la mayoría de nosotros nos ha tocado vivir esta situación, no implica que sepamos realizarlo de forma correcta o le estemos sacando todo el provecho que posee. Pero no te angusties. Te aseguramos que con la información que te traemos a continuación vas a poder realizar esta actividad a la perfección.

 

Dinámicas de Integración Empresariales

 

Definición de Dinámicas de Integración Empresariales

     Relacionado con lo anterior, tenemos que las Dinámicas de Integración Empresariales no son más que actividades sociales que ayudan y permiten que las personas pertenecientes a una respectiva institución, puedan integrarse y al mismo tiempo relacionarse con los demás miembros del lugar; ayudándolos así a poder comunicarse de mejor manera; pero sobretodo hacerles más fácil la acción de poder unirse a un grupo de personas; ya que esto es de suma importancia en la vida de cualquier individuo.

     La interacción con las personas a nuestro alrededor, es algo que día a día podemos vivir. Sin embargo, a muchas personas les puede llegar a costar hacer esta acción. Para ellos esta clase de dinámicas grupales son ideales. Ya que con ellas las personas pueden aprender la importancia de estar integrados a un grupo; y como fortalecerse con el mismo. Cabe destacar que dentro de esta definición, también entra el hecho de que las Dinámicas de Integración Empresariales sirven para que un grupo de trabajo pueda conocerse mejor, trabajar; entre otros elementos que son de gran ayuda al momento de proponerse lograr una meta en común.

     Por eso, en los momentos en que nos encontrábamos en el colegio, los profesores se proponían crear estas dinámicas. Para que así estos crearan una mejor convivencia en el aula. Dando como resultado que en el resto del año puedan realizar evaluaciones grupales sin ningún inconveniente; estas mismas actividades son las que hoy en día se aplican en cualquier área, incluso hasta en la laborales; más aún cuando una compañía quiere que los oficios grupales mejoren y den resultados positivos para el negocio.

 

¿Cómo se hacen las Dinámicas de Integración Empresariales?

     Primero que nada, antes de poner en práctica las distintas Dinámicas de Integración Empresariales en cualquier campo que quieras, es importante saber cómo se realizan las mismas exactamente, por ello, nos hemos tomado la molestia de traerte un par de ideas que de seguro te serán de gran utilidad si eres nuevo en esto de probar las dinámicas para la integración de personas dentro de un grupo.

De igual forma, aprovechamos de recordarte querido lector, que puedes contar con nuestros talleres que enseñan más acerca del tema al (55) 8595-1000, así vas a poder obtener una información completa. Si te animas eres totalmente bienvenido a visitar los conocimientos que tenemos para ti.

 

Mientras te daremos ejemplos que puedes aplicar por ti mismo en tu trabajo:

  • Dinámica de los animales:

Uno de los objetivos principales en los grupos, es que todos los integrantes puedan llegar a conocerse entre sí. De esta manera, podrán saber con quienes están trabajando y las habilidades que posee cada uno. Por eso esta actividad es bastante apropiada, porque los miembros del grupo deberán presentarse; pero antes, deben escoger un animal. Para que así en el momento que llegue su turno den sus datos como el nombre, apellido, entre otros. Entonces procedan a explicar con qué animal se identifican y por qué. Cabe destacar, que esto obligará a los miembros a que también rebusquen entre sus habilidades aquellas que crean convenientes y prósperas; para usar dentro de su grupo de trabajo.

  • Aviso clasificado de habilidades:

Las Dinámicas de Integración Empresariales, más usadas en la actualidad, son las que ayudan más que todo a que los miembros puedan conocerse entre sí y las habilidades laborales de cada uno. Para esto, hay una actividad que es bastante entretenida y puede ser de mucha ayuda. Esta consiste en que cada quien debe hacer en un cartel de publicidad relacionada con sus talentos que crean puedan mejorar o ayudar a realizar el proyecto que se esté planteando el grupo. Luego de que todos visualicen los carteles de cada uno, podrán proceder uno por uno a decir a quién comprarían y explican el por qué.

  • Antes de que el fósforo se apague:

A veces la mejor de las opciones en dinámicas, son las que no sólo brindan buenos resultados; sino también que puedan ser entretenidas. Para lograrlo puedes usar la actividad del fósforo. Trata en que cada integrante debe encender uno y hablar durante todo el tiempo que este encendido. El participante deberá dar información de él mismo; habilidades que puedan ser útiles y qué cosas piensa que podrían mejorar al área de trabajo

  • Reflexiones:

Es importante trabajar conociendo como piensa cada persona que esté dentro del grupo. Para poder lograrlo, se usan actividades como esta; donde cada persona tendrá un turno y un determinado tiempo para hablar respecto a la vida; reflexionar cómo el mundo sería un lugar mejor y qué haría exactamente el para que el mismo fuera un sitio más apropiado. De este modo, los demás presentes estarán escuchando atentamente y conociendo las ideas junto con la manera de pensar de su compañero.

  • Identificación con fotos:

Una entretenida actividad puede ser esta; donde el organizador de la dinámica debe buscar muchas fotos de personas haciendo alguna actividad o con algún gesto; las pone en el piso o pegadas a la pared para que estén a la vista de los demás miembros. Luego cada uno de ellos debe escoger una fotografía, pasar de manera individual al frente explicando por qué escogió esa foto; y dar a conocer por qué se sintió identificado con la persona que aparece en la imagen.

 

Dinámicas de Integración Empresariales de Alto Nivel

 

¿Por qué es importante hacer Dinámicas de Integración Empresariales?

     Por mucho que las Dinámicas de Integración Empresariales son utilizadas hoy en día, siguen existiendo centros de estudio o de trabajos que no las emplean, por el simple hecho de no conocerlas ni mucho menos entender lo importante y beneficiosas que pueden resultar, pero eso no es lo que te pasará a ti hoy, porque a continuación queremos hablarte un poco respecto a la importancia que contienen estas dinámicas y los buenos resultados que puedes obtener de ellas para el propósito que necesites.

     Cada persona diariamente se mantiene en una constante conexión con las personas a nuestro alrededor, siempre teniendo presente lo que podemos denominar un estímulo y una respuesta ante las diferentes circunstancias a las que podamos presentarnos, las cuales por supuesto, nos obligan a reaccionar.

Desde los primeros momentos de vida de cualquier persona, se puede decir que ya está dentro de un grupo sociable.

El primero con el que todos experimentamos es la familia, ya que con esta damos nuestras primeras palabras, aprendemos reunimos experiencias de los más cercanos y así muchas cosas más que se aprenden estando incluidos en un determinado grupo.

     Con el paso del tiempo, estos grupos sociables irán aumentando. Bien sea por nuestro centro de estudio o área laboral. En donde para efectuar diferentes actividades con buenos resultados es importante aplicar diversas Dinámicas de Integración Empresariales. Ya que como te mencionábamos al inicio, con ellas puedes reforzar lazos grupales como la confianza, comunicación, intercambio de información; entre otros que pueden ser bastante importantes al momento de querer llevar a cabo un proyecto o actividad importante. Cabe destacar, que la ciencia que estudia este comportamiento es la sociología; la misma deja bien claro lo relevante que puede ser la buena integración de grupos sociables para una persona.

     Para concluir con esta idea, podemos agregar que muchas áreas que se han encargado de poner en práctica dichas dinámicas; obteniendo buenos resultados en sus diferentes grupos. Ya que estos luego de haber atravesado varias sesiones, terminan trabajando mucho mejor en equipo; lo cual es lo que se busca para reforzar algún negocio o entorno estudiantil. En pocas palabras, si realmente quieres que un grupo funcione como se debe, encárgate primero que estos se fortalezcan entre ellos; y por supuesto, se conozcan todos y cada uno de ellos. No sólo sus datos principales como los nombres, sino también habilidades y maneras de pensar; porque gracias a esto las labores se efectuaran con más eficiencia, rasgo que es de gran importancia para una compañía u otra área.

 

Dinámicas de Integración Empresariales y de Motivación

 

Características de las Dinámicas de Integración Empresariales

     Por lo general, cada actividad contiene una lista de características que las define e identifica del resto, por lo que las Dinámicas de Integración Empresariales no son la excepción, así que prepárate, porque a continuación te traemos esta interesante información que sabemos te va a servir de mucho para que pongas en marcha tus propias dinámicas.

  • Cantidad de personas:

Una de las principales y en nuestra opinión una de las más obvias, es que estas dinámicas se caracterizan por involucrar no sólo a un individuo; sino a varios de ellos. No existe una cantidad específica, ya que esto va a depender es de la persona que la esté organizando; y la cantidad de miembros que vea conveniente para efectuar el proyecto establecido.

  • Sale a flote el sentido de pertenecía:

Los miembros del grupo se van a considerar un buen equipo de trabajo. Esto hace que creen una especie de sentido de pertenencia, es decir, que ya saben con qué personas van a contar y con quiénes van a trabajar durante el lapso en que buscan cumplir algún objetivo. Llega un punto en que se sienten tan a gusto que no necesitan buscar otro lugar donde ejercer sus ideas u opiniones.

  • Trabajan por las mismas metas:

En una integración de grupos, es muy normal que se trabaje en base a los mismos objetivos y metas. Precisamente esto es lo que busca esta dinámica, que todos puedan conocerse mucho mejor; para así formar el equipo adecuado y capaz de cumplir cualquier reto que se les presente.

  • Se complementan:

Esta es una característica que se ve aún más en los momentos difíciles. Por ejemplo el de la toma de decisiones decisivas; debido a que el grupo no se atreverá a tomar decisiones sin antes discutirlo todos juntos; porque ya están tan acostumbrados a trabajar en equipo y con las mismas personas, que se vuelven una especie de complementos unos de los otros. Debemos recalcar, que a pesar de que esto es una clara dependencia no recae en lo malo; porque en ocasiones las mejores decisiones se toman en grupo y no de manera individual, ya que entre varias opiniones se podrá encontrar la más adecuada y conveniente alternativa.

 

Beneficios de las Dinámicas de Integración Empresariales

     Para concluir, no pueden faltar los fabulosos beneficios que podrías obtener al poner en práctica las Dinámicas de Integración Empresariales. No olvides que también puedes encontrar varias opciones que te brindamos para ejercer estas dinámicas, no dudes en consultarnos y buscar más respecto al tema.

  • Unión:

Este será uno de los factores principales que se van a fortalecer con las Dinámicas de Integración Empresariales. Debido a que con varias de ellas, se hacen actividades en que se pone a los grupos a trabajar en equipo, luego estos con el tiempo realizaran los mismo, pero con verdaderos retos que deberán superar juntos.

  • Confianza:

Al poner a los miembros de un grupo a realizar diferentes actividades de esta dinámica, estarán trabajando en la confianza que deben tenerse entre ellos mismos. Esto ayudará cuando tengan un proyecto por el cual luchar.

  • Conocerán sus fortalezas y debilidades:

Este paso es esencial si se desea que un grupo mejore. Necesita saber cuáles son sus habilidades más fuertes y en cuales son un poco más deficientes y así trabajar en ellas.

 

Conoce nuestras Dinámicas de Integración Empresariales  AQUÍ,
pide tu Cotización AQUÍ o comunícate al (55) 8595-1000.

Síguenos en Facebook.