¿Qué es un Equipo Eficiente y Autónomo y cómo aplicarlo a Team Building?

Conoce la diferencia entre un equipo eficiente y uno convergente. ¿Sabes cuál tienen en tu empresa? ¿Cuál es más conveniente? Aquí te decimos cómo.

 

¿Qué es un equipo eficiente y autónomo EEA?

Un equipo eficiente y autónomo es un grupo de personas con unos roles específicos, complementarios y multifuncionales que cooperan juntos; con gran compromiso e identificación, en la consecución de un objetivo común del cual son responsables; y por cuya consecución cuentan con los recursos y la autonomía suficientes

Las diferencias entre un equipo de alto rendimiento y un equipo o grupo de trabajo convencional son: Un equipo eficiente es auto dirigido, es decir, tiene claras las ideas del camino; visualiza y establece las líneas de actuación y autonomía para ejecutarlas. Los equipos convencionales pierden constantemente el rumbo, no convergen en el mismo sentido de la organización; y pueden generar dudas y miedos en el resto de la empresa.

equipo eficiente y autónomo

 

¿Cuáles son los beneficios de un equipo eficiente y autónomo EEA?

En Pasión por éxito nos avocamos a formar mediante nuestras dinámicas: equipos con diferentes capacidades. La característica principal es que deben ser multifuncionales. Aquellos que superan las barreras o divisiones departamentales, integramos los mejores perfiles a las áreas; en base a sus conocimientos diversos, identificación y compromiso con el objetivo perseguido; organizado entorno a procesos, es decir, cadenas de actividades que tienen un principio y un final identificables en un marco temporal; la claridad de los roles a desempeñar.

 

¿En que debo basarme al construir un equipo eficiente y autónomo EEA?

Nos debemos de concentrar en que la información circule sin obstáculos. El equipo comprende perfectamente el fin de que todos conozcan el estado de resultados y los avances en la consecución de objetivos; saben perfectamente que se debe de revisar los cumplimientos de cada área y determinar la calidad del rendimiento colectivo. Todo en un marco de referencia basado en los objetivos trazados y la mejora continua.

En la capacidad de cada elemento, para que pueda asumir tanto individualmente como colectivamente los éxitos y en su caso los fracasos; sin buscar culpables. Esas personas deben contar con la capacidad de identificar lo que ha fallado y de autocorregirse con flexibilidad confianza y la corresponsabilidad entre sus miembros

 

¿Cuáles son las ventajas de crear equipo eficiente y autónomo EEA?

Poder generar mejoras drásticas en los procesos existentes o en la implementación de un área de negocio critica. Su rendimiento será muy superior a la simple suma de las capacidades y habilidades individuales de sus integrantes. Al crear un equipo EEA se mejora el clima laboral y el sentimiento de pertenencia en los empleados; porque se desarrollan correctamente las capacidades y habilidades de sus miembros. Sólo así se dará un mayor aprovechamiento del talento de cada miembro y con ello se facilitará la correcta manifestación y beneficio para la empresa.

integración de equipos y team building

 

¿Qué enfoque debo de tener para los integrantes de un equipo eficiente y autónomo EEA?

La selección de los integrantes del equipo: es una tarea critica que requerirá de herramientas de identificación de conocimientos y habilidades. El rol que el individuo ejerza dentro del equipo dependerá de dos factores: sus conocimientos técnicos y sus habilidades interpersonales en el trabajo en equipo. Hace falta que se armonicen estos dos factores de manera que los roles resultantes sean complementarios. Por ejemplo, dentro de un equipo tiene que haber personas impulsoras, que hagan avanzar el grupo, y personas evaluadoras, que sean capaces de evaluar con rigor en qué estadio se está.

Otros roles críticos dentro de un EEA son el coordinador, el representante y el cohesionador. No se trata de asignar estos roles de manera explícita, sino de ser conscientes, al decidir la composición de un equipo, que las personas tenderán por su talante a adoptar uno de estos roles al integrarse en un equipo.

 

¿Cuánto cuesta hacer un equipo eficiente y autónomo EEA?

Esta pregunta tiene algunas variables, para poder contestarla necesitaríamos hacer un diagnóstico de cada área, para saber cómo está distribuida la carga de trabajo en tú organización o si ya cuentas con equipos definidos en tu organización, en Pasión por el éxito primero te recomendamos que tengas un presupuesto general de capacitación y revises sus objetivos periódicamente, una vez que tengas eso podrás generar un presupuesto por cada persona o puesto de tu empresa. Un programa de EAA se debe ligar al costo beneficio, más que hacer un gasto es una inversión; la cual te permitirá tener un punto de referencia en el tiempo, un antes y un después.

 

¿Me sirve el Coaching en un equipo eficiente y autónomo EEA?

En Pasión por el éxito creemos que todo EEA debe acompañarse en su fase de arranque a un coach grupal; sobre todo si se trata de la primera experiencia en EEA de sus integrantes. El coach no necesariamente tiene que liderar el equipo, sino realizar ejercicios de construcción grupal. Siempre acompañando a la organización, él puede establecer la agenda inicial del equipo.

Aun con un Coach ¿Son necesarios los programas de formación? Pueden complementarse las habilidades de sus integrantes con programas de formación, estos serán enfocados principalmente a facilitar el trabajo en equipo, para eso contamos con más de veinticinco metodologías grupales y dinámicas personales.

 

¿En qué área se debe de aplicar primero un EEA en la empresa?

La recomendación es que sea en donde se tienen más problemas. Donde los resultados no se estén dando, donde los empleados tengas más excusas, más faltas. Para llegar a ese punto debes de realizar un análisis de la situación general. Solo así sabrás con exactitud donde debes de aplicar los cambios o implementar un EEA.

 

Te invitamos a saber más sobre este tema con nuestras Dinámicas de Trabajo en Equipo. Da click aquí.

Síguenos en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − ten =