¿Qué son las Dinámicas de Integración?

Todas las empresas requieren un sistema eficaz de Integración, para que el personal trabaje de manera coordinada. Para eso son importantes las Dinámicas de Integración. Te decimos cómo lograrlo. 

 

Dinámicas de Integración laboral

¿Cómo genero dinámicas de integración en mi empresa?

Muchos empresarios se cuestionan constantemente acerca de la importancia de las dinámicas de “integración”. No saben el cómo, ni el cuándo, mucho menos el porqué hacerlas.

Entendemos el dilema, porque existen muchos tipos de dinámicas de integración, por eso es importante saber ¿qué es lo que hace falta a la organización, a la empresa? Para determinar cual es el camino para generar esas soluciones. 

Las razones son sencillas a la vista de todos, cientos, no más bien miles de empresas están teniendo constantes cambios en su personal, la rotación en las áreas claves de la misma pone a temblar a los directivos. Áreas como ventas, logística, atención a clientes, sufren de movimientos todo el año. Es por eso que la integración de los equipos de trabajo necesita de un constante y eficiente sistema. La unión hace la fuerza.

 

¿Las Dinámicas de integración logran compenetrar a tus empleados?

Las dinámicas de integración detectan en los participantes quienes tienen dificultades para sumar, tanto en la vida como en la empresa y quienes no suman, restan; las dinámicas de integración son un complemento ideal para mantener a tus empleados en la misma línea: comprometidos, alineados, orquestados.

En mundo tan combulsionado, tan cambiante es bastante comun que los objetivos se pierdan, se traslapen o se olviden. En estudios que se han realizado desde hace varios años en el 90% de las empresas, menos del 16% de los empleados conocen la visión y misión de la misma, entonces si unos piensan que al norte está la meta y otros que, al sur, la experiencia será tortuosa para todos los integrantes del equipo, habrá reclamaciones y quejas. Ahora dependerán de la coordinación y el aprendizaje. También de que exista un líder adecuado que los guíe correctamente.

En Pasión por el Éxito sabemos que no todas las personas a su alrededor están comprometidas con la empresa, ni con los cambios que tienen que hacer para lograr llegar a los objetivos. Para algunas les es muy dificil cambiar, aceptar o generar una nueva manera de pensar. Sienten que eso les desorganizara su mundo personal, los moverá de su zona de confort. Ese tipo de empleado puede “esconderse” en el organigrama y obstaculizar las acciones y mejoras, una buena estrategia es evidenciarlos, mostrar su actitud y resistencia, para entonces poder cambiarlos o por lo menos invitarlos al cambio, no todos aceptarán eso, mejor aún, así podrás decidir si se quedan o se van.

 

¿Cuándo es el momento ideal para hacer las Dinámicas de integración?

La respuesta es simple, en todo momento y para ello existen mecanismos y dinámicas muy claras para lograr la compenetración y el compromiso de un equipo de trabajo, en Pasión por el éxito contamos con el personal idóneo para levantar un diagnóstico adecuado, porque cada método o dinámica es diferente. Muchas empresas creen que es una receta sencilla, contratar a un motivador, fácil, sin embargo, no es así de rutinario. La disciplina, el compromiso, la confianza, la autogestión, el liderazgo, son rasgos que se trabajan de forma diferenciada para lograr el *momentum ( *impulso que te lleva con más rapidez y eficiencia al éxito, ya sea personal o grupal ).

Las dinámicas de integración anticipan los retrocesos y las reincidencias. Hay que aceptar la realidad de que toda dinámica puede generar molestia. Es un proceso normal en la mente, para eso se establecen los parámetros, las mediciones, para que los resultados de cada área o persona sean medidos con la misma política, capacidad, distancia y objetivos.  

dinámicas de integración para empresas

 

¿Quién debe de hacer las Dinámicas de Integración?

Las empresas son un ser vivo. Sufre cambios, motivaciones y actitudes muy variadas. Cada día es un reto diferente. Los directivos buscan que todos en cierta forma se alineen al objetivo, al presupuesto, pero son los jefes de cada área responsables de impartir esas dinámicas de integración, no, eso quisieran los de recursos humanos para eficientar recursos, pero si tienes un problema en tus pies, no vas al cardiólogo ¿o sí? Y si te enfermas de la piel, ¿acudes con el urólogo? Tampoco, entonces tu cuerpo, esa empresa que diriges o donde laboras, necesita especialistas en el tema. No se aplica penicilina de forma generalizada, pregúntale a un experto, alguien que tenga la Pasión por el éxito.

 

¿Dónde se deben de hacer las Dinámicas de Integración?

Las Dinámicas de Integración se realizan de preferencia en un lugar fuera del área de trabajo. Puede ser en una sala de juntas, un salón privado, incluso en un área verde. Siempre y cuando cuente con las medidas de seguridad e instalaciones adecuadas. El objetivo es sacar al empleado de sus áreas comunes, lejos del teléfono y otros compromisos.

Lo que se busca es que el empleado pueda abstraerse de sus preocupaciones. Lo principal es que se concentre en dar lo mejor de si mismo para cumplir las Dinámicas de Integración. Muchas empresas se preocupan por el lugar, la luz, el material, mas no consideran lo importantes es que la empresa que dará cuente con experiencia y resultados comprobados. En Pasión por el éxito te demostraremos cada paso, cada decisión, cada empresa que ha superado sus propias barreras y resultados.

 

Te invitamos a saber más sobre este tema con nuestras Dinámicas de Integración. Da click aquí.

Síguenos en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 − 12 =